TP Eje 1



TRABAJO PRÁCTICO ÁULICO PARA DRIVE 
13/09/2013
Consigna
D. Seleccionar un tema según su disciplina, explicar los contenidos seleccionados creando como recurso o medio una “presentación realizado en Google Drive”, por último compartirlo pegando el enlace en el blog del grupo en TP eje 1.


Trabajo Práctico Áulico N°3


A.-
1° Leer el texto de Eliseo Verón " La enunciación".
2° Buscar en Internet imágenes, vídeos, textos o audios en donde se puede observar claramente la diferencia entre estos dos conceptos (enunciado-enunciación).
3° Explicar

Eliseo Verón en el texto "Cuando leer es hacer: la enunciación en el discurso de la prensa escrita" hace una distinción entre enunciado y enunciación Al enunciado lo define como "lo que es dicho", es decir el QUE. Mientras que a la enunciación le concierne el decir y sus modalidades, es decir el COMO.


En las siguientes imágenes veremos como ante un mismo contenido a transmitir (enunciado) se puede presentar diferentes formas de transmitirlo (enunciación).


En esta primera imagen observamos como la transmisión del contenido deberá ser mucho mas lenta, paciente y cuidadosa, debido a que el receptor casi desconoce del tema por completo, y el código afectado por el entorno y la madurez del receptor, tendrá que ser lo mas sencillo posible para que el alumno pueda adquirirlo con facilidad.






En la imagen de la derecha se puede observar como el enunciado cambia el código tanto del emisor como del receptor, ya que ambos cuentan con un mismo código facilitando la transmisión del mensaje, dado que el contexto ya es mas familiar y subjetivo, permitiendo al receptor la fácil adquisición del contenido.







En la imagen de la izquierda podemos ver la presencia de un científico con un discurso bien marcado. Las explicaciones, y la enseñanza que este pueda dar, están relacionadas a un enunciado puro, ya que trabaja con todo aquello que pueda demostrar su veracidad, por ejemplo formulas químicas, postulados y teoremas que comprueben alguna situación.








En esta ultima imagen se deja entrever como la transmisión del contenido sera un poco mas científico pero a la vez deberá ser facilitado al código con el que cuentan los alumnos, por lo que sera objetiva con un toque de subjetividad, y así transmitir el conocimiento lo mas fiable posible para lograr la recepción y el aprendizaje del receptor.





Después de analizar estas imágenes individualmente, podemos concluir que el enunciado no sufre modificaciones. Mientras que la enunciación va a depender no solo de los saberes del emisor, sino también de los conocimientos previos, el código y el contexto con el que cuenta el receptor.






Trabajo Práctico Áulico Nº 2

Consigna

A partir de la lectura del texto de Mario Kaplún relacionar alguno de los modelos de educación que propone el autor con una producción visual, textual, audiovisual o sonora. Explicar el modelo a partir de la relación establecida.






En la imagen seleccionada podemos observar una clase tradicional, la cual podemos analizarlas desde los modelos exógenos (llamados así porque no se centran en los educandos):




Énfasis en los contenidos: con respecto a este modelo, en la imagen podemos ver como a los alumnos se convierten en entes pasivo por lo que tienden a solo recibir información, la cual a la vez es excesiva, debido a lo frondoso de los programas de estudio, lo cual les impide retenerla, llevando al alumno a memorizar los contenidos.
Énfasis en los efectos: en cuanto a este modelo, la imagen deja entrever como se moldea a los alumnos para que actúen de determinada manera, forzándolos a ser todos iguales; por lo que ellos tienden a buscar la forma de diferenciarse cada uno de los demás mediante el fomento de cumplir todos un determinado nivel.


Trabajo Práctico Aúlico Nº 1


Situación A

Deben dar una clase de 45 minutos en una escuela pública urbano-marginal. El curso es sexto año de nivel secundario y son 15 alumnos. La clase se dicta el día viernes en último módulo en un aula pequeña.

Consigna

A partir de la situación anteriormente planteada, seleccione un tema según su disciplina y elabore una secuencia didáctica de una clase. Debe especificar y fundamentar los criterios de selección del lenguaje y recursos para la enseñanza que utilizaría en cada actividad.


Contenidos: Estadística: moda_mediana_promedio



Durante los primeros 5 minutos se expondrá un vídeo en el cual se verán imágenes sobres informes estadísticos de la vida cotidiana.


En los siguientes 10 minutos se procederá a preguntarle a los alumnos acerca de lo observado en el vídeo, extrayendo ideas y comentarios.


Durante los siguientes 10 minutos se realizara una exposición de los conceptos a desarrollar con su correspondiente explicación, con la ayuda de afiches.


En los próximos 15 minutos se darán las actividades a realizar por los alumnos, en el cual deberán calcular moda, mediana y promedio con datos recolectados por ellos mismos encuestando a sus propios compañeros.

En los restantes 5 minutos se sacaran conclusiones acerca de lo realizado.

Lenguaje: visual_gráfico.

Recursos:
Pizarrón
Afiches
Vídeo

Se selecciona este tipo de lenguaje acompañado de estos recursos ya que consideramos que estos captaran con mas énfasis la atención de los alumnos, dado que el día y el horario de la clase no permiten la exposición de mucho contenido.





    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario